2020 ha sido un año convulso en todos los sentidos pero, si pudiésemos destacar algún punto positivo, tendríamos que fijarnos en la aceleración de la digitalización y el uso de la tecnología. La crisis sanitaria ha provocado que todos nos hayamos tenido que adaptar a nuevos medios: clases online, teletrabajo, videoconferencias, etc. Una rápida renovación y adaptación a entornos digitales que de otra manera habría tardado años en llegar. Pero, ¿estaba tu empresa preparada? Las nuevas tendencias tecnológicas en el 2021 han surgido con estos cambios y una de las más destacadas es la computación en la Nube o Cloud Computing.

¿Qué es la Nube?

Como mencionamos en otros artículos, digitalizar tu empresa es algo necesario en la actualidad, si quieres mantenerte en el mercado y ser competente. Si has comenzado tu estrategia para adaptarte a la digitalización, la Nube va a convertirse en uno de los pilares fundamentales de tu plan de contingencia.

La computación en la Nube consiste en procesar y almacenar todos los datos e información de tu compañía en internet. Esta tecnología elimina la necesidad de disponer de un espacio físico para el almacenamiento de esta información y el control sobre ella se deriva al proveedor de la nube. La llegada a las empresas de este nuevo sistema trae consigo una revolución de los modelos de negocio a la hora de gestionar los procesos y flujos de trabajo. Si eres novato en el mundo digital pero quieres iniciar el proceso de transformación en tu empresa, ¡nuestro equipo puede ayudarte! Contamos con un servicio de Consultoría digital que te dará el apoyo preciso para efectuar una adaptación a lo digital dando los pasos necesarios en cada momento.

¿Qué ventajas puede proporcionar a mi empresa migrar a la Nube?

Las ventaja de pasarte al modelo de Cloud Computing son numerosas, crearás un nuevo entorno de trabajo colaborativo adaptado a los nuevos tiempos, incrementando tu flujo de trabajo. Algunos de los beneficios de trabajar en la nube más llamativas son:

  1. Reducción general de los costes. No tendrás que realizar una inversión inicial en equipamientos, licencias, software o mantenimiento. Los suministradores de la tecnología serán los encargados de mantener todo el sistema actualizado y solo tendrás que pagar por el espacio que necesites. Podrás tener espacio ilimitado y aumentar la capacidad de almacenamiento de tu compañía siempre que lo necesites.
  2. Movilidad. Disponer de toda la información de tu empresa en la Nube te permitirá trabajar desde cualquier lugar y acceder a la información desde diferentes dispositivos que tengan acceso a internet en cualquier momento. Además, la mayoría de aplicaciones permiten trabajar de manera off-line, para después proceder al volcado y actualización de la información cuando se restaura la conexión a la red. Esta movilidad laboral permite una mayor flexibilidad con los trabajadores, agilizando y facilitando el trabajo remoto al poder deslocalizar la empresa y los equipos de trabajo teniendo la nube como el nexo de unión entre ellos. Un recurso que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar y aumenta la motivación de los empleados.
  3. Seguridad. Trabajar en la nube permite un mayor grado de seguridad de nuestros datos, al no ser compartidos con terceros. Por otro lado, podrás dar acceso a la información a quien tú decidas y las diferentes aplicaciones incluyen servicios automáticos de copias de seguridad y de recuperación de la información y backup. Tu información estará más segura que nunca y cada usuario podrá personalizar la aplicación a su gusto. Un mismo sistema podrá cubrir las necesidades de todos.

El mundo digital tampoco se detiene, y si hoy hablamos de la Nube en los próximos años tendremos que hablar de la nube distribuida. Este sistema consiste en repartir distintos servicios en la nube a lo largo de varias ubicaciones, fuera de los centros de datos físicos del proveedor principal. Este mecanismo permite que aunque el control siga siendo del proveedor, pueda distribuirse en diferentes ubicaciones. No lo pierdas de vista porque la Nube distribuida será la tendencia en digitalización de empresas en el futuro. ¿A qué esperas para digitalizar tu empresa y llevar tus datos a la nube? Un proceso que te permitirá contar con un entorno de trabajo fiable y seguro y mantenerte actualizado. ¡No lo dejes pasar!