El teletrabajo parece haberse instaurado por fin en España y amenaza con quedarse para siempre. Esta modalidad de trabajo te permite realizar tu función profesional desde tu propia casa o desde donde tú decidas. Son múltiples las ventajas que presenta, tanto para los trabajadores, como para la empresa, ya que no necesita una sede física y se minimizan los gastos. En plena era digital, si en tu empresa se ha iniciado un proceso de digitalización, es muy probable que el teletrabajo sea uno de los siguientes pasos. En este artículo te hablamos de algunos de sus beneficios.

Principales ventajas del teletrabajo para los empleados

  • Flexibilidad de horarios y conciliación familiar. El teletrabajo permite a los empleados adaptar su horario laboral según sus necesidades y preferencias. En esta modalidad se suele trabajar por objetivos, si el trabajador cumple su función, no es necesario que la realice en un horario fijo ni en un lugar determinado. De este modo tiene una mayor libertad, puede desarrollar sus funciones en el hogar y compaginarlas con su trabajo como mejor le convenga.
  • Menor presión y estrés. Muchos trabajadores se sienten más cómodos en su hogar para trabajar. No necesitan madrugar tanto ni arreglarse, están más relajados, tienen más autonomía y una mayor libertad. Además, suele implicar un ahorro importante en desplazamientos, ropa o comidas.
  • Mayor productividad y motivación. El empleado suele sentirse más motivado y mejora su valoración hacia la empresa. Como consecuencia, su estado de ánimo mejora y esto podría generar un aumento de la productividad. Sentirte a gusto en tu trabajo, sin presiones, y sentir que tienes libertad y puedes ocuparte de tu familia, hace que pongas más entusiasmo y te esfuerces por hacerlo mejor. Además, al no estar coaccionado por unos horarios fijos tu inspiración podría aumentar y aunque trabajes menos horas serán siempre más efectivas.
  • Facilidad para viajar. Muchos profesionales de prestigio renuncian a buenos trabajos por la incompatibilidad con viajes y aventuras. Poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y en el horario que mejor te convenga es una ventaja muy valorada por la mayoría de jóvenes universitarios.

Principales ventajas del teletrabajo para la empresa

  • Reducción de costes. La compañía podrá reducir los gastos en infraestructura, calefacción, luz, agua, equipos, etc.
  • Atracción de talento. La posibilidad de teletrabajar hace que un puesto de trabajo sea más valorado y se pueda conectar con candidatos mejor formados. Además, se pueden plantear colaboraciones con freelance que no residan en nuestro país o con otras compañías de fuera de España. Por otro lado, esta ventaja competitiva fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.
  • Reducción del absentismo laboral. La flexibilidad horaria permite que el trabajador organice su agenda sin necesidad de dejar de lado su trabajo.
  • Aumento de la productividad. Una compañía que apuesta por el teletrabajo suele instaurar el trabajo por objetivos, lo que normalmente implica un aumento de la productividad de los empleados.

No obstante, algunos empresarios siguen sin contemplar el teletrabajo como una opción. Piensan que darle libertad al empleado y una menor presión implica que no realice sus funciones. Sin embargo, en plena era digital es el momento ideal para que las empresas comiencen a ver esta modalidad de trabajo como una posibilidad de crecer, expandirse y eliminar la limitación geográfica.

Para iniciarte en el teletrabajo es fundamental que tu compañía esté totalmente digitalizada y cuente con la última tecnología. La tecnología es el factor clave de la movilidad, con conexiones rápidas de Internet, teléfonos inteligentes, computación en la nube, mensajería instantánea y software de gestión de proyectos. Esta diferenciación se convertirá también en una ventaja competitiva que te hará distinguirte entre la competencia y será valorada tanto por tus empleados como por tus clientes. ¿A qué esperas para pasarte al teletrabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *