La digitalización ha llegado en los últimos tiempos sin dar margen de maniobra a muchas empresas, que se han visto desbordadas por los cambios y han tenido que proceder de manera urgente sin un plan específico ni una estrategia digital bien definida y estructurada. Para conseguir una digitalización de éxito hace falta una planificación previa que plantee un nuevo modelo de negocio a través del marketing e internet. En este artículo te contamos cuáles son esos pasos que debes seguir para implementar una estrategia correctamente.

Análisis de la situación de la empresa

Al igual que cada empresa es diferente, sus necesidades también, sin embargo, la digitalización es necesaria y puede ayudar a cualquier iniciativa de negocio haciéndolo más rentable. Es por ello que es importante conocer los detalles del estado inicial de la marca para así identificar su situación y su razón de ser para trasladarlo al plano digital. Se deben identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa y definir las expectativas a corto, medio y largo plazo.  Además de este análisis interno, es fundamental también hacer un estudio de la competencia.

Plan de actuación

Es imprescindible crear una estrategia centrada en el entorno digital, tanto desde el punto de vista interno como externo. Para ello, es recomendable definir bien el plan de aprovechamiento de los recursos digitales y su modo de ejecución. Todo ello debe ser de manera paralela a la actividad no digital de los servicios o la marca, por lo que se deben definir cuáles serán los recursos propios o externos que se van a necesitar en este plan de digitalización. En definitiva, el plan debe contener todas las acciones necesarias que se van a llevar a cabo, especificando en qué momento se van a ejecutar, los recursos que se van a destinar a cada una de ellas y los responsables de ellas.

Para elaborar este plan es recomendable contar con ayuda o apoyo externo de una consultoría especializada que aporte además de experiencia, una visión externa de la empresa.

Cambio interno

Para implantar un cambio interno en tu empresa debes empezar por los trabajadores, formándolos y haciéndoles partícipes del cambio. Todos los miembros del equipo deben desarrollar las habilidades digitales necesarias para que se produzca la digitalización, como la comunicación en red, trabajo online y gestión de la información. Para ello, la formación debe ser continua y constante.

Además, es necesario fomentar la colaboración y comunicación entre los miembros del equipo y que los mandos intermedios y altos desarrollen un estilo directivo que permita llevar a cabo esa digitalización generando autonomía e innovación en el equipo.

Otra opción es que dispongas ya de perfiles digitales entre tus empleados, que en ese caso deberían ser los encargados de redefinir los procesos para ponerlos en práctica.

Implementación de herramientas

Este proceso de cambio consiste en el paso de las herramientas tradicionales a las digitales por lo que es necesario incorporar nuevas herramientas que se adapten a este modelo. También es fundamental analizar cuáles favorecen a tu negocio y cuáles no son adecuadas, ya que algunas se pueden adaptar a una marca pero no a otra.

Para conseguir buenos resultados en internet es fundamental contar con una buena estrategia, estudiada y analizada. Esta estrategia y su implementación son la clave del éxito de una marca. Por ello, hay que revisar y hacer análisis de los resultados con cierta periodicidad para saber si lo que se está haciendo es correcto o detectar los posibles errores para poder encaminarla. Tanto para su planificación, como su implementación o su análisis posterior lo mejor es apoyarse en especialistas en la materia que nos ayuden a verlo desde otra perspectiva y experiencia. ¿Estás listo para dar el salto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *